Domingo 21 Abril 2019

Actuales

Expansión

Considerando que, a lo largo del tiempo transcurrido desde su fundación en 1993, Cooperación Social ha consolidado su estructura en Madrid y ha comprobado la viabilidad de sus propósitos, tiende a hacerlos extensivos a otras ciudades de España, alentando en ellas la creación de asociaciones que acepten y recojan en sus estatutos similares líneas de actuación.

Actualmente se mantienen conversaciones con Galicia, Castilla y León, Santander, Murcia y Extremadura. Y colaboraciones con Asturias, Aragón y Guadalajara. Se han abierto Delegaciones en Jaén, Alicante y Pamplona.


Comienza el curso 2018/2019

Actividades nacionales Imagen 1 


PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

En colaboración con Cosocial Asturias, en fecha 13 de noviembre de 2018 se nos ha concedido subvencionado por el Ayuntamiento de Gijón, el Proyecto: “Lucha contra la inseguridad alimentaria mejorando y diversificando las explotaciones agrarias en Kinshasa y Bajo Congo y proporcionando un mayor acceso al agua” para la República Democrática del Congo.

El proyecto implica el desarrollo de 130 personas (90 mujeres y 40 hombres) entre las que se distribuyen semillas y materiales de cultivo, se les aporta formación y asistencia técnica. Al mismo tiempo apoya el fortalecimiento del tejido asociativo rural y mejora el acceso al agua para consumo y para riego de la población agrícola de Mont Ngafula/Kimbondo (R. D. del Congo) con lo que la población beneficiada es de 910 personas (630 mujeres y 280 hombres).

Igualmente, en colaboración con Cosocial Asturias, en fecha 29 de Octubre de 2018 se nos ha concedido subvencionado por el Principado de Asturias el Proyecto:” Acceso a agua y saneamiento escolar en 3 escuelas, un derecho de niños y niñas en Tola, Rivas” para Nicaragua.

El proyecto consiste en hacer efectivo el derecho humano al agua y saneamiento de la comunidad educativa de 3 escuelas del departamento de Rivas en Nicaragua, mejorando el acceso y la calidad de los servicios de agua y saneamiento en un plazo de 12 meses. El proyecto beneficiará a 771 personas, entre ellos 563 estudiantes, 20 docentes, y 188 padres y madres de familia incluyendo educación sobre hábitos básicos de higiene y dedicando especial atención a las necesidades higienico-sanitarias de las niñas adolescentes y a la sensibilización de la comunidad educativa sobre los temas de medio ambiente.


MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN PERÚ

El objetivo de este proyecto es concienciar a la población agrícola autóctona sobre el uso responsable de los recursos naturales con el fin de alcanzar el necesario equilibrio entre producción y sostenibilidad. Con la participación in situ de una experta en Ciencias Ambientales y Gestión Forestal y del Medio Natural, se forma a los agricultores de la comunidad Ashaninka con nuevas técnicas de explotación del suelo y en la adecuada diversidad de los cultivos para eliminar la agresión a los sustratos naturales de la tierra y la sobreexplotación. Para ello, se atiende no solo a los adultos que desempeñan su trabajo en labores agrícolas sino también a los más pequeños de la comunidad, sensibilizándoles sobre el cuidado del entorno en el que viven.

Participación de la cooperante Elisa en taller con alumnos de inicial, en temas ambientales. CCNN El Milagro.

Participación de la cooperante Elisa en taller con alumnos de inicial, en temas ambientales. CCNN El Milagro.

Apoyando en el vivero forestal, en el repique de plántulas. CCNN El Milagro.

Apoyando en el vivero forestal, en el repique de plántulas. CCNN El Milagro.